Juan Pablo Barreno nació en Segovia. En 1979 se matricula en la Cátedra del Folclore Segoviano donde estudia Dulzaina con el Maestro Mariano San Romualdo - Silverio -, Luis Barreno y Joaquín Gonzalez y Percusiones con Mariano San Romualdo - Manín-.
Tras dedicarse varios años a distintas actividades relacionadas con el Folclore (Danza con los grupo Arcipreste y Azogue -del que fue director-, Instrumentista de Dulzaina, Guitarra, Laúd y Percusiones con los mencionados grupos, así como, la creación y dirección de la "Ronda Bueno Majo", en 1990 inicia su andadura como Constructor de Instrumentos Musicales.
En 1993 le otorgan la "Mención Especial a la Recuperación de la Artesanía Tradicional" en la Feria de Artesanía de Segovia por parte de un Consort de Flautas de Pico Mediterráneas.
En 1994 se matricula en el Conservatorio de Segovia para estudiar Fagot con el profesor Francisco Alcocer, quien le introduce en la MÚSICA ANTIGUA.
Ha realizado cursos de distintos Instrumentos Históricos con destacados profesores como:
Chirimía con Nills Ferber y Jordi Argelaga, Flauta de Pico Barroca con Bárbara Sela, Bajón y Bajoncillos con Fernando Sánchez, Fagot Barroco con Josep Borras, Calumeau y Clarinete Clásico con Carles Riera, Corneta con Philiphe Matarell y Oboe Barroco con Renatte Hildebrand con la que continua estudios.
Trabaja desde hace años en la evolución de los Instrumentos de doble Caña en la Península Ibérica y tiene abierta investigación en el Archivo de Música de la Catedral de Salamanca, Universidad de Salamanca, Palacio de S. Ildefonso, Palacio Real, Monasterio del Escorial, y Colegiata del Santo Sepulcro de Calatayud entre otros.
Todos los Instrumentos que construimos están basados en originales o iconografía conservada en la Península Ibérica o que procede de ella. |